La unión hace la fuerza. Y no hay mejor manera para comprender esta máxima del saber popular que a bordo de un velero. En una embarcación es necesario que todos tengan claro su cometido, que haya una buena coordinación, buena comunicación y gran compromiso. El símil del barco es perfecto para trasladarlo a lo que es necesario para que una empresa se mantenga a flote y cree una estela difícil de seguir por el resto de la competencia. El talento es importante, pero el esfuerzo y rodearse de un equipo dispuesto y comprometido es el empujón que toda empresa necesita para avanzar con buen rumbo. Y llegar a buen puerto.
Los CEO de Grupo Apuyen son grandes amantes de la navegación y compartieron su afición con el resto de la empresa el pasado 24 de junio en una nueva jornada de dinámicas de equipo a bordo de un velero por el Mediterráneo. Durante la experiencia, los miembros de Grupo Apuyen aprendieron a salir y entrar al puerto, soltar las velas mayor o Génova, adujar cabos, cambiar el rumbo del velero o dirigir con el timón. En la embarcación se escenificó como nunca la importancia de la comunicación, de repartir el trabajo y la solidaridad en un equipo.
Salimos sin contratiempos del Club Náutico de Valencia, que el próximo fin de semana acogerá el XIX Trofeo SM La Reina. El buen tiempo nos acompañó durante toda la jornada (incluso unas nubes dieron tregua al sol durante un rato) y el viento, que soplaba con fuerza del este, permitió maniobrar con facilidad. Incluso los más novatos en el arte de la navegación tuvieron un papel importante en los ejercicios. También hubo tiempo para el esparcimiento: tomar el sol en la proa, comer en los bancos de popa o pegarse un baño alejados de la playa.
Palabras como bichero, bita, cornamusa, génova, mayor, fondear, defensas, pabellón, sotavento o demora se añadieron al vocabulario náutico común que ya traíamos de casa como proa-popa, estribor-babor, timón o estela.
No es la primera vez que en Grupo Apuyen salimos a navegar (en 2015 tuvo lugar la última salida). Con la familia creciendo, era hora de repetir la experiencia, fomentar la comunicación y seguir estrechando lazos. Este evento forma parte de la agenda social de eventos que Grupo Apuyen propone durante el año para sus empleados, en los que el deporte, el compañerismo, la competición y la solidaridad están muy presentes (esquí, karting).
El equipo de Grupo Apuyen agradece la iniciativa de dirección por ofrecernos un día diferente en el que pudimos aprender muchas cosas nuevas, ganar confianza y ver nuevas facetas de los compañeros. Fue un sábado divertido, instructivo y distinto, y nuestra satisfacción queda reflejada en las fotografías que acompañan estas letras.